Barbie fue lanzada por primera vez en 1959 por la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Inc. De inspiración de la muñeca alemana Bild Lili, Barbie es la imagen principal de la marca desde hace más de 50 años aunque haya sido objeto de numerosas críticas y controversias, en su mayoría por su estilo de vida.

Corrían los años 50 cuando su creadora, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas de apariencia adulta en vez de infantiles. Así creó a Barbie, bajo el modelo de la muñeca sexual alemana Bild Liliuna, muñeca de apariencia y medidas perfectas. Algo, que ha creado muchas controversias entre padres y madres.

La popularidad de la Barbie durante más de cincuenta años se ha basado en la suposición de que las niñas consideran a Barbie y su estilo vida un modelo a seguir y tratan de imitarla. Su principal crítica es la que promueve que la muñeca da una imagen poco realista, que no se ajusta a la realidad debido a su imagen de delgadez, que pueden llevar a las niñas a problemas alimenticios. Por lo que en 2009, se lanzó una contra versión de Barbie, una muñeca con acné, tatuajes y mucho más realista que la original. Otra de las críticas que atormenta al universo Barbie es la idea de la superficialidad y consumismo del universo Barbie, con frases y eslogan como ¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?.

Aún así, Barbie se ha convertido en un icono tanto del mundo de las muñecas como de la moda, ya que la figura de Barbie es uno de los objetos que pueden considerarse como artículo de coleccionista.

Durante todos estos años a Barbie le surgieron grandes competidoras como My Scene o Bratz, por lo que tuvo que reinventarse y amplio los niveles de colección, no solo a niñas sino también a adultos y niños con la versión de Ken.

Tanto fervor causa el universo Barbie, que en numerosos países de Latinoamérica, la muñeca ha tenido su propia revista con contenido de moda o tendencias.

Y es que, por muchos años que pasen Barbie se ha convertido en un gran icono tanto de las tendencias de moda más actuales, de sus complementos, peinados, maquillajes como por ser un ‘icono de la mujer actual’.

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