En el marco de la celebración del Día Internacional del Juego (28 de mayo), se presenta el resultado de un enorme esfuerzo que ha generado una propuesta en torno a un Madrid más amigable con la infancia a través de un cambio de visión de las ciudades y políticas públicas. Para conseguirlo, se lanza la Campaña Derecho a Jugar (#derechoAjugar), que necesitará el apoyo de 28.000 personas para hacerse realidad.

Este fin de semana con la operación Rayuela se ha dado difusión a la campaña y ya se cuenta con los primeros 200 apoyos.

El pasado 3 de marzo, más de un centenar de personas relacionadas con el tema infancia se reunieron en MediaLab-Prado para pensar propuestas sobre cómo mejorar la ciudad de Madrid. El objetivo de este encuentro fue aprovechar los nuevos mecanismos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para cambiar políticas, y formular colaborativamente y de forma participativa una propuesta en la plataforma Decide Madrid.

Este proceso participativo surgió a raíz de una encuesta ciudadana que se hizo viral y que reveló que los madrileños están descontentos y consideran que la ciudad tiene mucho que mejorar y no es amigable con la infancia. La nota recibida fue de 4,9.

Esta insatisfacción reunió a diferentes colectivos y particulares para formular colaborativamente una propuesta en Decide Madrid, donde si una proyecto obtiene los apoyos y votos necesarios, puede cambiar políticas públicas y lograr un cambio real en la ciudad. “Me gustaría que mi hija pudiera jugar como cuando yo era pequeño”. “Ojalá se pudiera jugar en Madrid como se juega en los pueblos”, comentaron algunos padres. Con la suma de las aportaciones de todos se generó una propuesta que se promoverá mediante la Campaña #derechoAjugar.

La ciudad de Madrid se queda corta a la hora de cumplir el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Aprovechando el Día Internacional del Juego, celebrado el pasado lunes, la iniciativa ciudadana con su Campaña #DerechoAjugar quiere asegurar que los menores de Madrid puedan desarrollar su derecho independientemente del lugar donde vivan, su edad, género o capacidades. Se demanda un Madrid que promueva el juego libre y creativo; y el desarrollo de los más pequeños en su medio, la ciudad. Todo ello a través de la concienciación sobre la importancia del juego, y la garantía de un juego autónomo, en espacios adecuados y asumiendo riesgos lógicos y no peligrosos.

Inspirados por las experiencias de Berlín, Londres o Dublín, ciudades más confortables y donde la infancia se tiene más en cuenta en la planificación y diseño de los espacios para vivir la ciudad, la propuesta formula varios puntos para asegurar el derecho a jugar y hacer de Madrid una ciudad más amigable con la infancia:

– Asegurar la limpieza y el mantenimiento de los parques infantiles.
– Promover nuevos parques y espacios que incentiven el juego y la creatividad,
– Habilitar una red de ludotecas públicas.
– Abrir la posibilidad a vecinos de cerrar una calle al tráfico por barrio para que se juegue algunas horas en ella.
– Abrir los patios escolares para jugar días sin colegio y fines de semana.
– Asegurar que puedan jugar todos los niños y niñas independientemente del lugar donde vivan, su edad, género o capacidades.

CÓMO VOTAR LA INICIATIVA DE DERECHO A JUGAR

La propuesta fue revisada por un buen número de expertos que se han interesado por la enorme energía y deseo de mejorar que desprende. Entre ellos, destacamos a Andrés Paya (Observatorio del Juego Infantil), Tuline Gulgonen, experta internacional en participación y juego infantil, autora de diversos libros sobre los derechos de los niños a jugar. Basurama y otros colectivos de arquitectos. Además, la Asociación Ludantia de la que es miembro de honor Francesco Tonucci aplaude la propuesta y muchos de sus miembros han sido expertos implicados en la redacción.

Los ciudadanos de Madrid tienen la posibilidad mediante sus votos de llegar al objetivo de los 28.000 apoyos y que esta propuesta se materialice por parte del Ayuntamiento.

En el marco de la campaña #derechoAjugar se realizarán diversas acciones como la “Operación Rayuela, de Madrid al Juego” que anima a todos los ciudadanos de cualquier edad a implicarse, votar, difundir la propuesta y, por supuesto, jugar.

 

¡¡VOTA LA INICIATIVA DE #DERECHOAJUGAR EN DECIDE MADRID!!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.