El Ayuntamiento de Madrid va a construir tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Hortaleza, que se integrarán en la red municipal y entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019.

Las nuevas escuelas infantiles abrirán sus puertas para septiembre de 2018. Estos tres centros se suman al proyecto de una escuela en el barrio de Manzanares-Casa de Campo, anunciado en el mes de mayo. Todas se integran en la nueva red de 14 escuelas municipales que se construirán esta legislatura.

El Ayuntamiento prevé invertir una cantidad algo superior a los 40 millones de euros para poner en marcha esta red de 14 escuelas infantiles públicas.

Del total de las catorce nuevas escuelas, tres estarán ubicadas en el distrito de Fuencarral-El Pardo, dos en Villaverde, dos en Moncloa-Aravaca, otros dos centros en Hortaleza y una escuela en Arganzuela, Centro, Retiro, Usera y Moratalaz.

Las escuelas infantiles son servicios educativos para niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Están abiertas once meses al año (cierran en agosto), en horario de 9 a 16 horas, si bien el Consistorio ha asegurado que ofrecen la posibilidad de ampliarlo desde las 7.30 a las 17 horas.

LAS NUEVAS ESCUELAS INFANTILES

La nueva escuela de Moratalaz se situará en una parcela de equipamiento básico educativo de 5.256 metros cuadrados de superficie y tendrá 1.461 metros cuadrados construidos. Su presupuesto es de 3.147.857 euros y tendrá accesos desde la calle Cañón del Río Lobos y la calle La Provenza.

Esta escuela estará distribuida en una sola planta sobre rasante. El inmueble estará dividido en tres cuerpos con un patio de distribución iluminado naturalmente. El primer cuerpo albergará despachos y vestuarios para profesores, y las aulas de 1 a 2 años. El segundo tendrá zonas de esparcimiento para profesorado, salas de usos múltiples y dos aulas para bebés. El tercer cuerpo tiene aulas para niños de 2 a 3 años.

Los tres cuerpos tienen acceso directo al patio y a la zona de juegos exterior. El sótano, al que se accederá desde el tercer cuerpo, también será un espacio accesible desde el exterior. Será una escuela, como las otras dos proyectadas, con aseso adaptados y almacén de útiles de limpieza.

La escuela de Moncloa, por otro lado, se erigirá en otra parcela de 2.938 metros cuadrados con accesos desde las calles Islas Bisagos y Valdeverdeja, y tendrá una superficie construida total de 1.382 metros cuadrados con un presupuesto de 2.864.548 euros. Como la de Moratalaz, ésta también se levantará en una sola planta sobre rasante, dejando en el sótano la zona destinada a las instalaciones del edificio.

El proyecto de escuela en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, se ha redactado sobre una parcela de 3.624 metros cuadrados de la avenida de Secundino Zuazo con la avenida de Manuel Gutiérrez Mellado. Tendrá una planta sobre rasante en la que se dispondrán doce aulas orientadas al este y al sur formando una ‘L’, y agrupadas cada cuatro clases. La superficie construida ascenderá a 2.159 metros cuadrados.

La entrada principal de la escuela de Hortaleza será a través de un vestíbulo a modo de calle interior con un gran lucernario orientado al norte en su parte superior, y acristalado también en los laterales en sus fachadas este-oeste, proporcionando transparencia y organizando el espacio a través del gran vestíbulo central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here