fruta niños

Es una obviedad, pero la sociedad debe comer mejor, empezando por los niños. ¿Cuánta fruta comen nuestros hijos? ¿Y cuántos helados, bollos y chucherías al día? ¡Debemos concienciarles desde el primer día!

El 10,8 por ciento de los madrileños se declara obeso, cifra que aumenta al 44,5 por ciento con respecto a la prevalencia global de sobrepeso, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, a través del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT).

Además, el informe indica que el 43,4 por ciento de la población es sedentaria durante la actividad laboral y el 50,1 por ciento no cumple las recomendaciones de realización de actividad física en tiempo libre.

En cuanto al consumo de alimentos presenta baja ingesta de fruta y verdura y alta de productos cárnicos: más del 32 por ciento de la población no ingirió fruta diariamente (proporción que se incrementó al 43,6 por ciento en los jóvenes de 18 a 29 años), mientras que el 43 por ciento (de los hombres) consumió dos o más raciones de productos cárnicos y derivados.

Sanidad detalla que Las legumbres son “fuente fundamental de fibra alimentaria, minerales, vitaminas del grupo B y proteínas que son el complemento perfecto a los cereales”. Por ello, recomienda el consumo de tres raciones por semana.

La Comunidad de Madrid insiste en los efectos saludables de la dieta mediterránea, basada en un alto consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres.

En conjunto, estos alimentos constituyen “más de la mitad de la dieta, lo que resulta positivo por su aporte de fibra, minerales, vitaminas antioxidantes y otros componentes que parecen resultar especialmente beneficiosos en la prevención de las enfermedades degenerativas”. Se basa igualmente en el consumo de aceite de oliva y pescado y un moderado consumo de lácteos y carnes.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad lleva a cabo diversas iniciativas para fomentar una alimentación saludable desde la infancia y en el marco del Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil.

Entre otras, durante este año se están distribuyendo desde las consultas de Pediatría de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid unos manuales con recomendaciones dietético-nutricionales en las distintas etapas del crecimiento dividido en cinco documentos, uno por cada grupo de edad: Lactantes (6-12 meses), Preescolares (1-3 años), Preescolares (4-6 años), Edad Escolar (6-12 años) y Adolescentes (12-15 años).