El Hospital de La Paz estrena esta semana las nuevas Urgencias Pediátricas en el centro. Es un área donde se atiende a más de 50.000 niños al año. Aumenta un 70% su espacio con unas obras de reforma cuya inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros.

La reestructuración del espacio de las antiguas Urgencias permite aumentar el numero de pacientes en observación. También asistir a dos pacientes críticos simultáneamente y separarlos en dos salas de espera distintas en función de la patología. Así disminuye el riesgo de infección para aquellos pacientes inmunodeprimidos. Especialmente en temporadas de enfermedades infectocontagiosas como la bronquiolitis.

El área de Urgencias dispone ahora de 860 metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento del 70 por ciento. No había modificado su morfología en los últimos 20 años. Mientras la actividad iba aumentando en número de urgencias y en complejidad de las mismas.

Una complejidad derivada no solo de los casos atendidos por riesgo vital (4-5%). Sino también por el tipo de pacientes atendidos en el hospital, con un porcentaje elevado de niños con necesidades especiales. Como son los hemofílicos, los que cursan un proceso oncológico o los inmunodeprimidos.

NOVEDADES EN PEDIATRÍA DE LA PAZ

Cuenta también con una zona de observación mas amplia, ya que pasa de cinco a 11 puestos. Se aumenta el número de cabinas de exploración, que pasa de cinco a siete. Y se incorpora en una de ellas una sala de yesos. Además, se crea un nuevo box de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos como los oncológicos o de trasplantes, entre otros, y una sala de aerosoles para el tratamiento especifico de enfermedades respiratorias.

El proyecto ha permitido incorporar otros espacios que antes no existían, tanto para los pacientes como para los profesionales, que facilitaran su labor y su descanso. Así, se ha hecho un control central de enfermería con observación directa y acceso inmediato a los principales puestos de atención sanitaria, una sala de espera propia para urgencias diferenciada de la zona de espera de consultas, una zona de trabajo para los médicos, área de reuniones y despachos, una sala de celadores, espacios auxiliares y una zona de descanso para el personal.

El servicio de Urgencias se abrirá a los usuarios la próxima semana, si bien las obras proseguirán para llevar a cabo la urbanización del acceso exterior tanto rodado como peatonal, la construcción de una escalera y una pasarela exterior, así como la puesta en marcha de un ascensor exterior que proporcionara un acceso al hospital “mas cómodo y seguro”. También se terminará una sala de lactancia en una zona anexa a las Urgencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here