padres primerizosLa Comunidad de Madrid ha presentado la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad, un manual para conocer todos los recursos, ayudas y servicios de los que dispone la región para cubrir las necesidades de padres primerizos, o que esperan tenerlo.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, como ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, la publicación de esta guía se inscribe dentro de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia.

“Somos plenamente conscientes del ineludible papel social, educativo e integrador que supone la figura de la familia en la sociedad y el primer paso para la formación de esta institución es la maternidad. Es por ello que la guía que presentamos será un recurso muy bien valorado y una publicación que se convertirá en esencial para las familias madrileñas”, ha augurado la viceconsejera.

La primera edición de esta guía tendrá una tirada inicial de 2.000 ejemplares que se distribuirán en los centros dependientes de la Dirección General de la Familia y el Menor, Centros de Apoyo y Encuentro Familiar o centros maternales, así como en hospitales y centros de salud. También, habrá una edición digital para que pueda ser consultada a través de la web ‘www.comunidad.madrid‘.

La Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad ofrece información en todo lo relativo a beneficios fiscales por nacimiento, permisos de maternidad o paternidad, ayudas que se establecen a nivel estatal y regional para familias numerosas, cheques de educación infantil, recursos para familias en riesgo de exclusión social o programas de activación para el empleo.

Además, en esta guía también se recogen los recursos existentes para mujeres embarazadas o gestantes, como los centros maternales de la Comunidad de Madrid para la orientación en materia de crianza de hijos; y, por otro lado, los recursos destinados a familias con hijos menores de edad, como los centros de atención temprana, las escuelas infantiles, ludotecas, bebetecas o los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar.

Igualmente, en este manual se incluyen las ubicaciones de todos los centros de atención sanitaria como hospitales y centros de atención primaria; y se especifican las direcciones y formas de contacto de los centros de servicios sociales o entidades de carácter social en toda la región que puedan atender las necesidades de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que carezcan de red de apoyo.

“Creemos que esta guía puede servir para orientar a las madres y padres sobre la batería de recursos y medidas destinadas a apoyar la maternidad y paternidad responsables en la Comunidad de Madrid, además de tratar de paliar e incluso revertir los índices de tasa de natalidad en nuestra región, incidiendo en las múltiples formas de solventar las dificultades que los futuros padres puedan ir encontrando”, ha señalado Rabaneda.