plaza de la cienciaEl Salón de Ocio Infantil y Juvenil JUVENALIA 2017 se celebrará en IFEMA entre los días 6 y 10 de diciembre y contará con la Plaza de la Ciencia, un espacio en el que se llevarán a cabo actividades promovidas por la Asociación Apadrina la Ciencia.

Este espacio tendrá una superficie de 220 m², dividida en 6 sectores, en los que se harán las actividades, programadas para que sean ocho veces por día cada una de ellas, y dirigidas a un público reducido de 10 alumnos por sesión. Estas actividades estarán impartidas por licenciados que están cursando Máster, o investigadores científicos pre doctorales, postdoctorales, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, o profesores de Universidad.

Los niños participantes en estos talleres podrán comprobar de primera mano el trabajo de un laboratorio, ya que tendrán la oportunidad de hacer experimentos por ellos mismos en los diferentes espacios de la Plaza de la Ciencia. Por ejemplo, el Espacio 3 acogerá la elaboración de una cromatografía para separar los pigmentos de los rotuladores, o el Espacio 4, donde podrán hacer un gradiente de densidad, separando disoluciones con distintas densidades.

Asimismo, los niños tendrán la oportunidad de ver y tocar todo tipo de material de laboratorio en el Espacio 1, que contará con una mesa con pipetas, tips, Erlenmeyer, probetas, etc., además de organismos y medios de cultivo. También podrán contemplar experimentos reales, con lupas y microscopios, guiados por los monitores que les explicarán al mismo tiempo lo que están viendo.

De forma más especializada, los participantes podrán ver en el Espacio 2 cómo los químicos forenses utilizan la luz mediante quimioluminiscencia para detectar sangre y otros tipos de fluidos en una escena del crimen.Asimismo, el Espacio 5 contará con plantas con bacterias fijadoras de nitrógeno, que permitirán entender perfectamente la simbiosis.

El último de estos sectores, el Espacio 6, estará dedicado al “deseo científico” de los participantes en las actividades, donde habrá un árbol de Navidad en el que los niños colgarán papeles en los que dejarán escrito su “deseo científico”. Además, la Asociación realizará un sorteo entre los participantes y premiará con un juguete científico a los tres mejores deseos.

Por su parte, Apadrina la Ciencia mostrará su trabajo en el Espacio 0 de la Plaza de la Ciencia, donde repartirán flyers de información y entregarán juguetes Science4you, libros científicos o cuentos infantiles, a cambio de donaciones para el grupo.

Desde la edición de JUVENALIA-DABADUM 2014, Apadrina la Ciencia ha visto como los participantes en las actividades han ido aumentando, desde 2.000 en 2014, 2.400 en 2015 y más de 3.000 en 2016, por lo que en esta edición se espera seguir con esa subida y aumentar la cantidad de niños presentes en la Plaza de la Ciencia para así continuar con su labor social: fomentar la investigación científica en España bajo el lema “invertir en Ciencia es invertir en futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here