Este año 2020 se acaba y nos deja con un amargo sabor de boca debido a todas las dificultades pasadas por la pandemia del coronavirus. Un virus de fácil y rápido contagio que nos ha exigido una adaptación drástica de nuestra forma de vida tal y como la conocíamos hasta ahora. Y todo ello, ha puesto de manifiesto, una vez más, que la solidaridad y la generosidad es la base de cualquier sociedad sana y unida.

A pesar de que acabamos el año con buenas noticias debido a la salida de la vacuna contra la Covid-19, estas navidades no debemos relajarnos y debemos pensar en primar la salud de nuestros familiares y seres queridos por encima de la diversión y las tradiciones. Todos debemos poner un poco de nuestra parte.

Ante esta situación, los alumnos del colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey han protagonizado un vídeo en el que muestran un gran ejemplo de responsabilidad y con el que pretenden sensibilizar al resto de la población para que cumplan también las normas sanitarias.

En el vídeo, los alumnos madrileños explican todas las alternativas que utilizan en lugar del saludo tradicional, como el pingüino, chocar el pie, el guiño y el gesto de victoria con los dedos. También explican que la higiene de manos es fundamental para evitar contagios, además de una buena ventilación e, incluso, una buena higiene bucal. También han aprovechado para dar las gracias a los sanitarios por “salvarnos la vida a todos”.

Se trata de un gran ejemplo de solidaridad y de una gran lección que ellos ya tienen muy aprendida y asumida. Por que, por supuesto, esto es cosa de todos. Y, ahora, más que nunca, toca seguir su ejemplo.