España entera deja este lunes atrás la fase preparatoria de la desescalada. A partir de hoy, todo el país vivirá instalado en la fase 1 y en la 2. Incluido, por supuesto, la Comunidad de Madrid.

¿Pero qué novedades trae este cambio para los niños? El horario marcado de paseos y deportes sigue siendo la misma, de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, para mayores de 14 años; de 12.00 a 19.00 para niños; y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 para mayores de 70 años. La comunidad autónoma puede mover la franja de los niños una horquilla de dos horas por arriba o por abajo para evitar el calor. Los horarios para los paseos siguen siendo de máximo una hora.

NOVEDADES DE LA FASE 1

Niño en parque Fase 1

La diferencia es que, desde este lunes ambos progenitores pueden salir con los niños, y no solo uno de ellos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha habilitado los parques para ir a pasear, ya que habrá más terreno para mantener las distancias sociales. Ante esta apertura de espacios verdes, llama a la responsabilidad “para no dar ni un paso atrás”. También especifica que en los paseos por los parques no estará permitido ni permanecer, ni hacer picnic, aunque sí se podrán usar los bancos manteniendo la distancia.

El área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital señaló el viernes, a las preguntas sobre la asistencia a los parques, que “los ciudadanos pueden acudir a cualquier parque de Madrid sin limitación” y que “salvo convivientes, hay que respetar dos metros de distancia y los grupos no pueden ser de más de 10 personas”.

Otra de las novedades es que los niños y los abuelos podrán al fin reencontrarse, aunque a dos metros de distancia y ambos con mascarillas. En la fase 1 la libertad de movimiento estará libre de franjas horarias si es para ir a una terraza, comprar o ir a un encuentro.

Las terrazas, con una ocupación de su 50% de aforo, podrá ir cualquier persona de cualquier edad. Mientras las personas que se reúnan vivan en la misma provincia o región sanitaria, podrán reencontrarse con las excepciones nombradas por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.