La Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ha incluido por primera vez en Europa a dos niños en un ensayo clínico multicéntrico internacional para comprobar la eficacia de Remdisivir en niños ingresados entre 0 y 18 años con COVID-19.

El hospital madrileño es el primero en Europa en incorporar este ensayo a dos pacientes, que en su ingreso contaban con neumonía bilateral debido a su infección por coronavirus confirmada por PCR. De esta manera, los menores recibirán una dosis intravenosa diaria antiviral durante un período de 10 días. Esta investigación, que también se realiza en centros de Estados Unidos, Inglaterra e Italia, trata de analizar también la influencia del fármaco en la evolución de la enfermedad, así como la carga viral y el tiempo que permanece el virus en el organismo.

Dicho ensayo se encuentra actualmente en la fase 2/3, por lo que puede aportar más información sobre la eficacia del tratamiento. Es de carácter abierto porque los investigadores conocen la administración del medicamento y se encuentran realizando un seguimiento del mismo.

El objetivo es estudiar a 52 niños con COVID-19 ingresados en plantas convencionales o en cuidados intensivos, con el fin de obtener datos sobre la seguridad y comportamiento del Remdisivir desde que se absorbe hasta su eliminación.

Hospital 12 de Octubre

La Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos del i+12, que forma parte en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos –RECLIP-, dirige más de 30 ensayos clínicos y estudios observacionales en salud materno-infantil. Además, la Unidad coordina el Proyecto EPICO junto con la Asociación Española de Pediatría, en el que se evalúan las características clínicas y epidemiológicas de los niños con infección por SARS-CoV-2.

Las conclusiones que se obtengan durante el estudio, promovido por la compañía biotecnológica estadounidense Gilead, permitirán valorar el registro y autorización de Remdisivir empleado como tratamiento frente al COVID-19 en pacientes pediátricos.