La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de concienciación contra el acoso escolar a través de un cómic de la editorial estadounidense Marvel protagonizado por Spiderman y Los Vengadores. Esta iniciativa está enfocada a los alumnos de entre 10 y 16 años para prevenir futuros casos de acoso escolar en los centros educativos de la comunidad.

De esta manera, el cómic ‘Los Vengadores. Acoso nunca más‘ recoge la idea de no ser cómplices de un acosador quedándose callados, ni mirando para otro lado, según ha explicado la presidenta Díaz Ayuso. La obra está protagonizada por Spiderman y Los Vengadores e incluye cuatro historias: Los vengadores. Acoso nunca más; Los vengadores. Tirador certero; Los Guardianes de la Galaxia. Coeficiente, y El asombroso Spiderman. Amigos en Red.

Para llevar a cabo esta campaña de sensibilización, el Gobierno regional ha distribuido los ejemplares entre 1.679 centros
educativos de la región
, entre ellos el IES Mariana Pineda el cual ha visitado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, este martes junto a los promotores de la iniciativa. Así ha conseguido llegar a 425.519 alumnos por ahora.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, en el IES Mariana Pineda

Apoyo de los círculos cercanos frente al acoso escolar

Esta actividad se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Convivencia de la Comunidad de Madrid, como desarrollo del Programa de Mejora de la Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar, en colaboración con Panini Cómics, el Gremio de Librerías de Madrid y el Grupo Pascual.

Con esta iniciativa se pretende potenciar la autoestima de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de los distintos cursos
de Educación Secundaria. Y desde la Unidad de Convivencia y Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid se incide en que ante una situación de acoso es muy importante el apoyo del entorno cercano del alumno acosado.

En este sentido, Díaz Ayuso subraya que “ante una situación de acoso hay que hablarlo pronto, el primer día contarlo a la familia, a nuestros padres y hermanos, a los mejores amigos, a nuestro profesor”, porque “no estamos solos si no queremos estar solos y no somos culpables por mucho que lo diga el abusón”.

Portada del cómic de Marvel. Comunidad de Madrid

Plan de Lucha contra el Acoso

De esta manera, según el IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, en 41 casos registrados en el curso 2018/2019 (39,05%) fueron los padres los que denunciaron la situación. Mientras que en 38 ocasiones (36,19%) lo hicieron los propios centros.

Asimismo, este mismo estudio destaca que el número de casos de acoso escolar denunciado en la Inspección Educativa madrileña ha descendido en un 60% desde la puesta en marcha del Programa de Lucha contra el Acoso, pasándose de 179 en el curso 2015/2016 a 105 (74 menos) en el año académico 2018/2019. Lo cual parece que este programa está dando sus frutos.

Por su parte, el consejero de Educación ha explicado que al final los alumnos son los “protagonistas del acoso; tanto el acosador como el acosado y los espectadores suelen ser uno de ellos”, por lo que el objetivo es animar a que, quienes lo presencien, denuncien lo que está pasando. “El alumno que es valiente y se atreve a denunciar esto, contárselo a un profesor, se convierte en un superhéroe”, según Ossorio.