En Espacio Abierto afirman que “La creatividad es contagiosa”. Por ello, propagan el arte en todas sus versiones y lo acercan a los más pequeños. El pasado viernes, 12 de febrero, el centro cultural retomó la programación educativa y cultural.

Lo más destacado de la programación de invierno

Los espectáculos que se estrenarán próximamente en el auditorio de Espacio Abierto son múltiples y variados. También, los talleres que ofrecen son de temáticas muy distintas que abarcan desde la música hasta la arquitectura o filosofía. Entre todas sus propuestas destacan el Teatro y la danza para bebés, como por ejemplo IzAdi (de 2 a 5 años de edad), en palabras de Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto, se trata de un espectáculo “poético y sensorial”. Por otro lado, vuelven los clásicos como “El Patio Teatro” con su espectáculo Conservando memoria, un canto a los abuelos y a los recuerdos. Además, a finales de febrero, vuelve Jordi Sabatés y su piano que recrea a Segundo de Chomón. Y “Mándorla” rinde homenaje a los almendros de la Quinta de los Molinos, que son tan característicos.

Información detallada sobre la programación educativa y cultural de invierno

Programación de Espacio Abierto

La planificación del centro no está diseñada en forma de programas, sin embargo, hay excepciones; por ejemplo, “Teatro para adolescentes”, se hace a lo largo de todo el año. Por otro lado, la orquesta para niños, de vientos y coros; estas dos propuestas forman parte de una programación, no obstante, las actividades que ofrecen a familias y a niños se van configurando cada trimestre, en base a los espectáculos y temáticas, según las épocas del año.

En Espacio Abierto se desarrolla una escuela de Hostelería, llamada la “Quinta Cocina”, que es uno de los pilares del centro. La escuela va dirigida a jóvenes vulnerables y en situaciones complejas, Beatriz lo define como “una apuesta con un marcado carácter social y lo que se les quiere dar a parte de una salida profesional, es un lugar de pertenencia”. Por otro lado, de Torres, afirma que la “Quinta de Papel” incluye todo el corpus literario que ponen al servicio de los niños y adolescentes, seleccionado por una dramaturga que escribe teatro para niños.

La “Quinta en Compañía” y la “Quinta Crea” son dos pilares básicos que tienen relación con los creadores. La “Quinta Con-Ciencia” es un programa destinado a los centros educativos en el que se traten temas de concienciación y de la difícil realidad que conforma la vida diaria del estudiante.

Espacio Abierto cuenta también con la Urbanoteca, zona de juego libre de 0 a 12 que actualmente se encuentra cerrada debido a la situación actual y el #PlayQuinta, que está enfocado hacia los adolescentes a partir de 13 años y el Café-jardín, una escuela-restaurante que cuenta gran patio central, compartido por mayores y pequeños.

El Auditorio está abierto al cine, la música, las artes escénicas, y a la variedad de propuestas artísticas que “aprovechan la inmediatez y proximidad entre el público y la escena”.

Por otro lado, el Aula digital tiene como objetivo enseñar conocimientos sobre el mundo digital. Y las aulas 1 y 2 son talleres multidisciplinares dirigidos al público familiar o a edades concretas en función de la programación.

La característica es que no destacamos ningún arte escénica, ni musical, ni ninguna disciplina artística en concreto; precisamente es que Espacio Abierto da la bienvenida y acoge a cualquier manifestación artística o a cualquier manifestación que permita traducirse a través de la creación y del arte” afirma Beatriz de Torres.

En tiempos de COVID-19

Beatriz asegura que “afortunadamente no hemos tenido que dejar nada de lado, nosotros seguimos con nuestro mismo espíritu, las mismas ganas, nuestra misma vida cotidiana y propuesta. Hemos adaptado los aforos, todas las medidas de seguridad… somos muy responsables con cualquier medida sanitaria que hay que tomar. Realmente Espacio Abierto sigue siendo lo que era, su espíritu y su actividad. No hemos renunciado a un tipo de actividad, lo único que está cerrado es la Urbanoteca, que es la zona de juegos libre, en cuanto podamos la abriremos. En verano hicimos una programación online que nos abrió el universo de internet, pero en septiembre cuando pudimos reabrir el centro, con su actividad cultural presencial, apostamos claramente por ello, porque además creo que lo que ofrecemos es importante y necesario para adolescentes y niños. Hemos apostado desde el principio al máximo respeto y cuidado con la cuestión sanitaria, pero a seguir apostando por lo presencial, la creación, y por el tipo de propuestas que buscamos”.

Horarios de Espacio Abierto

De miércoles a domingos, de 10 a 20 horas (festivos cerrado). La Quinta de los Molinos abre todos los días, de 6.30 a 22 horas (durante todo el año)

Venta de entradas e inscripciones

En la taquilla del centro, de 10 a 12 y de 16 a 18 horas (miércoles a domingos)

En la web: espacioabiertoqm.com