La Junta de Gobierno ha aprobado el IV Plan de Infancia y Adolescencia para los años 2020-2023. El objetivo es dar protagonismo a niños y adolescentes como parte activa de la ciudadanía madrileña y trata sus principales preocupaciones derivadas de la crisis de la COVID-19.

El nuevo plan contempla un aumento del 53% en el número de iniciativas, pasando de 167 a 255. Un impulso a la implantación de todas las áreas de Gobierno, organismos y distritos para poner a los niños y adolescentes en el centro de las políticas municipales.

El Plan de Infancia se presentará a UNICEF para renovar el reconocimiento de Madrid como Ciudad Amiga de la Infancia. Recoge sus principales preocupaciones como nuevas adiciones a las tecnologías, fracaso escolar, situaciones de estrés o ansiedad causadas por la crisis de la COVID-19.

El IV Plan de Infancia y Adolescencia parte de un análisis y evaluación del plan anterior, el III Plan Local de Infancia y Adolescencia. Se ha realizado de forma participativa a través de las aportaciones de profesionales municipales, representes de entidades sociales y empresas. Además de gracias a análisis y propuestas de niños y adolescentes y aportaciones de las distintas áreas de Gobierno, distritos y grupos políticos municipales.

El presupuesto previsto para el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia es de 625’6 millones de euros para los próximos tres años. Ha sido ejecutado entre todas las áreas del Ayuntamiento de Madrid y organismos públicos.