La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) retoma el próximo 1 de junio el programa ‘Ingéniate’, una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales entre la población infantil y adolescente de la localidad.

El programa, que se venía desarrollando de forma presencial hasta la crisis, vuelve ahora de forma virtual con el taller de ‘Scratch Jr’, dirigido por la egresada y docente colaboradora de la URJC, Emy Quintanar, y que enseñará a chicos y chicas de primero y segundo de primaria a programar con dicha herramienta.

El taller, para el que ya no quedan plazas disponibles, se impartirá del 1 al 30 de junio a través de la aplicación de videoconferencia ZOOM y se impartirá en 9 sesiones, de dos horas semanales cada una (martes y jueves), pasando a una hora semanal durante la última semana de junio.

“Lo que queremos conseguir es que conozcan la mayor parte de esta herramienta visual de programación para que puedan realizar sus proyectos de manera creativa y capacitarles en el uso de la herramienta para que puedan llevar a cabo actividades de manera autónoma”, señala Quintanar.

La profesora explica que los alumnos participantes podrán conocer cómo elaborar diferentes programas de manera lúdica, incluso videojuegos, a través de un sistema basado en bloques de colores, abriéndoles “una ventana a la creatividad con un lenguaje de programación sencillo con el que se pueden crear juegos chulos”.

Además, el programa ofrecerá a las familias un correo de apoyo en el que podrán plantear todas las dudas de los alumnos y estos podrán enviar proyectos propios que serán vistos y valorados, ofreciendo así un seguimiento cercano del desarrollo del taller, que permite a las familias un contacto directo con la docente.

Durante el curso presencial de ‘Ingéniate’, el profesorado de la URJC venía impartiendo materias como programación de drones, ampliación de Creatividad y Pensamiento Lógico, talleres como Scratch básico y avanzado, Kibotics, Cubetto o Realidad virtual con los que programar robots y videojuegos.

Al mismo tiempo este programa ofrece jornadas para desarrollar en familia, como ‘Creatividad de pensamiento lógico-matemático’ o una Gymkana con juegos y actividades en la que compiten todos los miembros de la familia.